viernes, 1 de enero de 2010

Placas de cocción

Induccion

Las placas de inducción han supuesto toda una revolución, son tan rápidas como las de gas con las ventajas de la vitrocerámica.



La inducción funciona mediante unos inductores colocados debajo del cristal vitrocerámico que calientan la superficie del metal con el que cocinaremos.

La base del recipiente tiene que ser ferromagnética, para saber si un recipiente nos sirve basta con intentar pegar un imán a su base, si se pega podemos cocinar con él en una placa de inducción.

Además de ser muy rápidas estas placas consumen un 40% menos de electricidad que una placa normal radiante.

Tienen otra ventaja añadida, una placa de inducción envejece mucho mejor que una radiante, al calentar únicamente el recipiente el cristal vitrocerámico está sometido a temperaturas más bajas y por tanto aguanta mejor el paso del tiempo.

No te olvides de: Si quieres instalar este tipo de placas con un cajón debajo la encimera ha de tener un espesor de al menos 60mm, si no podemos quemar la placa.


Radiantes

Son las placas más extendidas, tienen un cristal vitrocerámico y debajo de éste van instaladas las resistencias radiantes que emiten el calor para calentar los recipientes.



Son económicas, pero a lo largo de su vida útil si además del precio contamos el consumo de electricidad la inducción es clara vencedora, siendo más recomendables las de inducción.

Además de zonas radiantes pueden tener zonas de cocción halógenas, son más rápidas calentando pero no tanto como una de inducción.


Gas

Poco extendidas en nuestro país, funcionan con gas butano o propano.



Se pueden encontrar sobre una base de acero o con un cristal vitrocerámico, sobre esta superficie van instalados los quemadores y la parrilla que soporta los recipientes.

En cocinas de gama alta aún se instalan zonas de cocción de gas, permiten un control muy fino de la temperatura y cuentan con accesorios que las hacen muy versátiles.

Las nuevas placas de gas añaden detalles como encendedor integrado y control de fugas, que las hacen son más seguras.


Cristal-Gas

Este tipo de placas son totalmente desconocidas en nuestro país, de hecho hay muy pocos fabricantes que las distribuyan.



A la vista parecen una placa normal de inducción o radiante, tienen un cristal vitrocerámico y debajo de ésta hay diversas zonas de cocción con quemadores de distinto tamaño, la combustión se realiza debajo del cristal, suelen tener encendedores automáticos y control de fugas.

Son algo más seguras que las placas de gas, pero pierden mucha energía al tener que calentar el cristal primero, son más limpias al quedar los quemadores ocultos.


Tepanyaki

Placa de cocción de acero o aluminio sobre la que podremos cocinar directamente.



Se trata de planchas de acero o aluminio que se calientan mediante resistencias radiantes y en algunos modelos mediante inducción, el perímetro de estas placas suele estar rebajado para evitar que los líquidos se derramen por la encimera.

Existen modelos rectangulares, cuadrados de mayores dimensiones o rendondos.

El mejor sistema para limpiar estas placas es dejar que se enfríen hasta unos 70 u 80ºC y añadir 3 o 4 cubitos de hielo, la plancha se enfriará rápidamente y toda la suciedad quedará en una costra fácil de retirar.


Freidora

Se componen de una cuba de acero que contiene el aceite, una resistencia, y el recipiente para freír.

El funcionamiento y el uso es idéntico al de una freidora convencional, la ventaja de los modelos de integración es que se instalan en la encimera de modo que quedan mejor integradas en el conjunto de la cocina.



Hay que tener en cuenta que algunos modelos llevan una válvula de descarga en la parte inferior, estos aparatos tienen medidas especiales de encastre, se suelen instalar encima de mueble con puerta.


Plancha

Son planchas de hierro calentadas mediante una resistencia, son muy similares al funcionamiento de los Tepanyaki, a un precio inferior.


Tienen menos potencia que un Tepanyaki, de modo que si vamos a preparar una gran cantidad de alimentos tendremos que calentarlos previamente a temperatura ambiente para que la plancha no pierda temperatura.


Barcaboca

Se componen de una parrilla de hierro, la resistencia que calienta esta parrilla y una cuba de acero que sirve para recoger las grasas.


Pueden funcionar de dos maneras distintas, podemos añadir un poco de agua a la cuba para facilitar su limpieza, o podemos instalar las piedras que suelen venir incluidas con la placa,

La función que cumplen estas piedras es emular el funcionamiento de una barbacoa, cuando se calientan al caer los líquidos de los alimentos sobre ellas se forma un humo que da como resultado una cocción similar a las barbacoas tradicionales.



WOK

Son placas diseñadas para funcionar con un recipiente específico, un WOK (usado en cocina oriental).